Este 15 de abril de 2024, padres de familia del Centro Educativo de Cascabel, ubicado en el corregimiento del mismo nombre, distrito de Mironó, Comarca Ngäbe Buglé, decidieron que si no se inician las mejoras prometidas por el Ministerio de Educación para este plantel, entonces ellos no van a permitir que se habiliten las dos mesas de votaciones para las elecciones generales del próximo 5 de mayo.
"Si la escuela no sirve para dar clases, tampoco sirve para votar", esta es la consigna de los acudientes.
¿Qué sucede? En este poblado, desde el pasado 12 de marzo, una semana después del inicio de clases, los padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela hasta tanto la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, cumpla el acuerdo pactado en junio de 2023. El compromiso es la construcción de aulas modulares, queja que se viene postergando desde el año 2021.
De acuerdo con los afectados, la ministra de Educación asistió a esta escuela o como ellos llaman "parapeto de escuela", el pasado 15 de marzo en compañía de un alto funcionario de la Policía Nacional, la gobernación de la Comarca y otros funcionarios a fin. Ha transcurrido un mes y no se hay ningún avance.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Tanto es así, que el techo de varios salones todavía permanece sin hojas de zinc (un fuerte viento lo arrancó) y a la buena de Dios hasta que el Meduca les cumpla (ver fotos).
A este centro educativo la ministra Gorday de Villalobos le comprometió 10 aula modulares, un aula eléctrica, dormitorio para los docentes con baños higiénicos.
Al hacer las consultas, les indicaron que las aulas están en proceso de refrendo, por lo que su preocupación aumenta, puesto que en un par de meses, la gestión gubernamental de Laurentino Cortizo Cohen llegará a su fin y por este poblado nunca brilló su estrella.
Escuelas como Birolí, Carrizal y Cerro Pita, todas en el corregimiento de Cascabel, expresaron el respaldo a esta medida de presión (no permitir el uso de las escuelas para las elecciones), de tal manera que el Tribunal Electoral tendrá que ver dónde habilita estas cinco mesas de votación para los comicios generales.